Es posible que hasta que no vamos a esperar a alguien al aeropuerto, adquirimos un pasaje o vayamos a hacer un reclamación de un vuelo no nos fijemos mucho en los diferentes números, letras y dígitos que forman un número de vuelo. Si estamos esperando a alguien seguro que buscaremos ese código en algún panel informativo del aeropuerto para saber si falta mucho para que el vuelo aterrice. Si somos nosotros los que partimos el código de vuelo es indispensable para saber hacia qué parte del aeropuerto debemos desplazarnos para embarcar y qué puerta de embarque tiene asignado el avión.
Qué significan los números y letras de un código de vuelo
En un código de vuelo lo normal es que una serie de dos o tres letras represente a la compañía aérea, y a continuación sigan cuatro números para identificar al vuelo. Algunos de estos números son discrecionales y otros tienen un significado más especial.
Por ejemplo el vuelo de código BA-0001 es el vuelo de la aerolínea British Airways que une Londres con Nueva York, un trayecto emblemático para la aerolínea, por eso lleva la numeración del vuelo número uno. Este vuelo antiguamente se realizaba con el avión Concorde.
Cuando no se trata de un trayecto o vuelo especial la aerolínea asigna los dígitos que más le conviene, aunque existen algunas normas no escritas.
Las dos letras iniciales del código de vuelo coinciden con la abreviatura que la IATA (International Air Transport Association) asigna a cada compañía aérea.
La estructura de un código de vuelo sería entonces la siguiente:
- xx(a)
- n(n)(n)(n)
En la primera parte encontramos dos (con la posibilidad de tres) caracteres concatenados que designan la compañía aérea
En la segunda parte del código de vuelo tenemos hasta cuatro dígitos para especificar el número de vuelo.
De esta manera, la designación de un código de vuelo podría ser así: xx(a)n(n)(n)(n)(a).
¿Cómo se asignan los números de vuelo?
Cada compañía aérea organiza los códigos de vuelos según su propio criterio pero por lo general las numeraciones tienen una intención y aportan información de la ruta y la hora en las que opera un avión. Por ejemplo los vuelos de la compañía Iberia que hacen la ruta del Puente Aéreo llevan asociados a su numeración la hora del vuelo por lo que el vuelo IB-0800 despega a las ocho de la mañana.
Otras asociaciones posibles de rutas e identificaciones se dan con los números pares o impares. A los vuelos con dirección este o norte se les suele asignar números pares, mientras que los vuelos con dirección oeste o sur tienen números impares.
También es habitual que en una misma ruta de ida y vuelta se vayan incrementando los números de vuelos de uno en uno en función de los trayectos de la jornada.
Todo esto lo tienen en cuenta muchas de las aplicaciones de vuelos en tiempo real para identificar cada movimiento o cada trayecto de las aeronaves que se están monitorizando constantemente.
Códigos de vuelo en desuso
Cuando sucede una desgracia o accidente aéreo es habitual que el código de vuelo del avión afectado ya no se utilice nunca más, como el vuelo JK-5022 de la desaparecida Spanair o el vuelo AA-0011 de American Airlines que pasó a la historia el 11 de septiembre del año 2001.